NADIE ESCUCHA

Martes, 26 Abril, 2022

Comienza diciembre de 2021 y se acerca una nueva conmemoración del Día del Médico y de la Médica que nuevamente nos encuentra no solamente preocupados y ocupados por esta pandemia, sino en el peor momento con referencia a nuestras condiciones de trabajo.

El hecho de que por primera vez en más de 130 años de historia, el Hospital Municipal  “Dr. Leónidas Lucero” haya funcionado sin médicos clínicos de guardia expone con crudeza la crisis del sector médico.

Quien piense en esto como una situación aislada o que involucra solamente a una especialidad médica, se equivoca rotundamente.

Prueba de ello son la fatiga y el desgaste de largos meses de trabajo sin descanso o el destrato cuando se reclaman condiciones laborales al menos dignas, no sólo en lo referido a los salarios y remuneraciones sino, además en materia de mejoras estructurales en nuestros espacios de trabajo.

Pero también vale enumerar el atraso en los llamados a concurso, la inexistencia de asociaciones de profesionales en la gran mayoría de  los hospitales del interior del distrito, la persistencia de contratos por locación de obra y de servicios, el postergado reconocimiento previsional en lo referente al régimen de desgaste laboral o el multiempleo como expresión habitual del trabajo médico, fiel estigma de la precarización laboral.

Es evidente que los médicos y las médicas atravesamos hoy por estas y muchas otras cuestiones, independientemente de nuestras especialidades o nuestros lugares de trabajo.

La empecinada procrastinación de los responsables en dar respuesta pareciera no tener solución.

Directamente, no escuchan.

Por eso hoy queremos abrazar a todos y todas nuestras colegas y alentarlos y acompañarlos en esta larga lucha en procura de la reivindicación de los innumerables derechos postergados.        

                                 Mesa Directiva del Colegio de Médicos, distrito 10.