Comunicados institucionales

EDITORIAL - EL VALOR DE LA VACUNACIÓN SISTEMÁTICA

Martes, 29 Octubre, 2019

 

El valor de la vacunación sistemática.

 

Vemos con singular preocupación, la creciente tendencia a cuestionar y menospreciar el valor, eficacia y seguridad de las vacunaciones sistemáticas.

Lamentablemente, esta tendencia se está extendiendo, fundamentalmente por las redes sociales, en todos los niveles de sociedades occidentales con altas coberturas de vacunación.

Tal situación requiere con máxima urgencia respuestas firmes avaladas por las evidencias científicas, más apremiantes si cabe para la propia clase médica:

# La eficacia de las vacunas sistemáticas es irrefutable, no susceptible de interpretaciones alternativas de base ideológica indemostrable.

# Sus efectos secundarios más frecuentes son leves y muy excepcionalmente los más graves; hablar de efectos secundarios a largo plazo no demostrables, es desinformar y crear alarma social.

# La libertad individual para la toma de decisiones debe cuestionarse cuando afecta a la salud de terceros, menores de edad en este caso y a la seguridad, por extensión del resto de la población.

# Argumentaciones basadas en presuntos intereses económicos del entorno, no invalidan su eficacia científicamente demostrada.

# Sería maleficencia no emplear todos los medios necesarios para preservar la salud de las personas, usando procedimientos o haciendo recomendaciones no basadas en la evidencia científica, aún contando con el consentimiento de los padres.

Las vacunas salvan millones de vidas, reducen la carga de enfermedad y contribuyen decisivamente a mejorar la esperanza de vida.

La vacunación es una de las intervenciones sanitarias más seguras, más efectivas y con un mejor índice de costo-beneficio a disposición.

(Fuente: Colegio de Médicos de Barcelona)

 

CURSO UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Lunes, 21 Octubre, 2019

COMUNICADO CONSEJO SUPERIOR - DISTRITO X. RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Lunes, 21 Octubre, 2019

COLEGIO DE MEDICOS

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DISTRITO X

COMUNICADO

 

El Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires ve, con suma preocupación y rechaza enérgicamente, las lamentables manifestaciones que se han llevado a cabo contra los médicos, ante involuntarios errores o complicaciones, dentro del ejercicio profesional.

Todo procedimiento tiene implícito un riesgo, pero esto no debe interpretarse como la intención de dañar y mucho menos de ocasionar la muerte.

Todo ello ha llevado a deteriorar aún más la relación médico-paciente y atribuirle al médico una criminalización de su ejercicio, cuando lo que hacemos es prepararnos para preservar la vida, aliviar el dolor, prevenir males mayores y acompañar al paciente en lo irreversible.

En el análisis no hay que dejar de lado y fuera de casos puntuales, la grave crisis estructural  del sistema de salud,  en el cual los colegas ejercen la profesión, tanto en el ámbito público como privado.

Por ello, consideramos que los comentarios sobre los juicios por “presuntas malas praxis” deben ser prudentes y enmarcarse en el texto de las resoluciones judiciales, aclarando  si restan definiciones de instancias superiores que puedan cambiar estas decisiones.

RECETARIOS ROSADOS - RESOLUCIÓN MINISTERIO DE SALUD

Lunes, 21 Octubre, 2019

ACTUALIZACIÓN OBLIGATORIA DE DATOS

Lunes, 21 Octubre, 2019

Estimados colegas:

A partir del 25 de marzo de 2019 deberá actualizar sus datos en un trámite que incluye una parte online, a través de la web institucional del Colegio ( colmedx.org.ar) y otra presencial en las instalaciones del colegio.

Destacamos la obligatoriedad de realizar dicho trámite, de acuerdo a lo establecido en el art. 44° del Decreto ley 5413/58 (texto según ley 9428).

La falta de actualización importará la presunción de cese de ejercicio en el Distrito.

Según lo establece el art. 5° del Reglamento de Matriculación del Decreto antes citado, el costo es de $ 400 (pesos cuatrocientos).

A continuación informamos los links donde se encuentran los tutoriales para:

1- Crear una cuenta en la Web colmedx.org.ar    https://www.youtube.com/watch?v=iOK36LI-qn8

2- Realizar la actualización de datos y solcitud de turno   https://www.youtube.com/watch?v=fWylqm8a0nI . A partir de 1 de noviembre de 2019 los turnos se solicitarán telefónicamente al 0291-4552929 o por email a [email protected]

Quedando a su disposición para cualquier consulta, los saludamos atentamente.

Mesa Directiva - Colegio de Médicos Distrito X