Comunicados Institucionales

COMUNICADO DE LA MESA DIRECTIVA SOBRE LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL NAVAL PUERTO BELGRANO

Miércoles, 12 Febrero, 2020

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, distrito X, expresa su honda preocupación frente a la crisis manifestada por los médicos del Hospital Naval Puerto Belgrano. El desmembramiento de los servicios médicos y la pauperización institucional, repercute de manera directa en la atención de una enorme población y pone en riesgo la fuente de trabajo de lo médicos. Instamos a las autoridades que correspondan a reaccionar responsablemente, salvaguardando el lugar de tarabajo y el ámbito de atención de la comunidad a la que pertenece.

EDITORIAL - USO DE LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

Viernes, 7 Febrero, 2020

EDITORIAL: USO DE LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS.

 

El acceso académico al título de Médico, es lo que demuestra la existencia de un régimen formativo que adjudica al profesional que lo adquiere, los conocimientos básicos y la capacidad necesaria para el ejercicio profesional.

La adquisición de conocimientos posteriores, en diferentes especialidades, bajo los diferentes programas de educación de posgrado, crean criterios científicos validados que le permite a la población identificar a quien confiar sus problemas de salud.

Esto importa un elemento fundamental de salvaguardia social y un comportamiento profesional  que siempre antepone los criterios científicos validados, frente a terapias alternativas, sin respaldo científico. 

Las opciones alternativas, tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento de los procesos mórbidos y su aplicación tanto en el ámbito asistencial, docente o de difusión no son compatibles en modo alguno con el adecuado ejercicio profesional médico.

Los nuevos tratamientos deben pasar por reconocidas fases de investigación bajo estrictas medidas de aprobación ética, clínica y rigurosos procesos de consentimiento informado.

No es admisible, en la actualidad, la aplicación de nuevas terapéuticas que no hayan superado estos procesos de validación.

La utilización de terapias complementarias incluida en la buena praxis médica, importa, de manera inequívoca, la indicación de tratamientos basados en el saber médico validado y la aplicación de terapias complementarias que nunca pueden ocupar un lugar exclusivo en el manejo de ninguna entidad nosológica.   

El médico que indique cualquier terapia complementaria deberá informar necesariamente a su paciente, la necesidad de no abandonar ningún tratamiento establecido y a advertir claramente el carácter NO CONVENCIONAL Y NO SUSTITUTIVO, de la terapia complementaria. Claramente la TERAPIA COMPLEMENTARIA NO ES SINÓNIMO DE TERAPIA ALTERNATIVA.

Fuente consultada: Gustavo A. TOLCHINSKY, secretario de Medicina Interna del  CCMC.

FOTOS ACTO DE RECONOCIMIENTO 50 AÑOS ACTIVIDAD PROFESIONAL

Jueves, 16 Enero, 2020

Estimados Colegas, adjuntamos link para visualizar las fotos del Acto de Reconocimiento a los Profesionales que han cumplimentado 50 años de actividad profesional.

https://www.facebook.com/Colegio-de-M%C3%A9dicos-Pcia-Buenos-Aires-Distrito-X-1140666192768903/?ref=bookmarks

Saludos cordiales, Mesa Directiva

PAQUETERÍAS

Viernes, 10 Enero, 2020

Estimados Colegas, compartimos el poema " Paqueterías" presentado por su Autor, el Dr. Jesús Félix Gayubo, en el Acto de reconocimiento  a los Profesionales que han cumplimentado 50 años de actividad profesional realizado el pasado 17 de diciembre de 2019.

 

PAQUETERÍAS

Sobrepasar los ochenta

Es una paquetería ...

Te mudan como paquete

De acá para allá o te archivan.

Vas perdiendo independencia

Paso a paso, silla a silla.

Ayer contabas de amores

Hoy, de nuevas medicinas.

De los placeres te quedan

El placer de la comida

Y poco más y cuidado

Que el intestino se irrita.

Los nietos son tu consuelo

Los nietos son tu alegría

Y se pueden paladear

A sorbos y con sonrisas.

Que te agotan no lo dudes

Porque están llenos de vida

Pero te dan esperanza

Que es el pan de cada día.

Algunos hijos escuchan

Tus temores y te cuidan

Reconocen tus desvelos

Y te atemperan la vida.

Ahora que el frío acovacha

Y el insomnio no cobija.

¡Sobrepasar los ochenta

Es una paquetería .....!

 

 

FELIZ DÍA DEL MÉDICO

Lunes, 2 Diciembre, 2019

ENÉRGICO REPUDIO A LA REPRESIÓN DE MÉDICOS RESIDENTES Y CONCURRENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Viernes, 29 Noviembre, 2019

La mesa directiva del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito X, expresa su solidaridad con los médicos residentes y concurrentes de los Hospitales  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, víctimas de la violencia de las Fuerzas de Seguridad de la Ciudad, que nos sorprende y preocupa y que no encuentra fundamentación  alguna,  en un estado de derecho.

 Repudiamos enérgicamente  toda forma de represión que pretenda suprimir el derecho a manifestarse en pos de dignificar el trabajo médico, en todas su formas.

 

PRONUNCIACIÓN DEL COLEGIO DE MÉDICOS DISTRITO X RESPECTO A LA SITUACIÓN EN BOLIVIA

Miércoles, 20 Noviembre, 2019

La Mesa Directiva del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito X, repudia el quebrantamiento del orden democrático y constitucional producido en el Estado Plurinacional de Bolivia; exhortando al cese de la violencia y al restablecimiento pleno del Estado de Derecho, que garantice la paz. Manifiesta además su preocupación por la salud de la población, así como el reconocimiento y solidaridad con la abnegada tarea desarrollada por nuestros colegas bolivianos, en estas lamentables circunstancias. 

EDITORIAL - EL VALOR DE LA VACUNACIÓN SISTEMÁTICA

Martes, 29 Octubre, 2019

 

El valor de la vacunación sistemática.

 

Vemos con singular preocupación, la creciente tendencia a cuestionar y menospreciar el valor, eficacia y seguridad de las vacunaciones sistemáticas.

Lamentablemente, esta tendencia se está extendiendo, fundamentalmente por las redes sociales, en todos los niveles de sociedades occidentales con altas coberturas de vacunación.

Tal situación requiere con máxima urgencia respuestas firmes avaladas por las evidencias científicas, más apremiantes si cabe para la propia clase médica:

# La eficacia de las vacunas sistemáticas es irrefutable, no susceptible de interpretaciones alternativas de base ideológica indemostrable.

# Sus efectos secundarios más frecuentes son leves y muy excepcionalmente los más graves; hablar de efectos secundarios a largo plazo no demostrables, es desinformar y crear alarma social.

# La libertad individual para la toma de decisiones debe cuestionarse cuando afecta a la salud de terceros, menores de edad en este caso y a la seguridad, por extensión del resto de la población.

# Argumentaciones basadas en presuntos intereses económicos del entorno, no invalidan su eficacia científicamente demostrada.

# Sería maleficencia no emplear todos los medios necesarios para preservar la salud de las personas, usando procedimientos o haciendo recomendaciones no basadas en la evidencia científica, aún contando con el consentimiento de los padres.

Las vacunas salvan millones de vidas, reducen la carga de enfermedad y contribuyen decisivamente a mejorar la esperanza de vida.

La vacunación es una de las intervenciones sanitarias más seguras, más efectivas y con un mejor índice de costo-beneficio a disposición.

(Fuente consultada: Colegio de Médicos de Barcelona)

 

CURSO UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Lunes, 21 Octubre, 2019

COMUNICADO CONSEJO SUPERIOR - DISTRITO X. RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Lunes, 21 Octubre, 2019

COLEGIO DE MEDICOS

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DISTRITO X

COMUNICADO

 

El Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires ve, con suma preocupación y rechaza enérgicamente, las lamentables manifestaciones que se han llevado a cabo contra los médicos, ante involuntarios errores o complicaciones, dentro del ejercicio profesional.

Todo procedimiento tiene implícito un riesgo, pero esto no debe interpretarse como la intención de dañar y mucho menos de ocasionar la muerte.

Todo ello ha llevado a deteriorar aún más la relación médico-paciente y atribuirle al médico una criminalización de su ejercicio, cuando lo que hacemos es prepararnos para preservar la vida, aliviar el dolor, prevenir males mayores y acompañar al paciente en lo irreversible.

En el análisis no hay que dejar de lado y fuera de casos puntuales, la grave crisis estructural  del sistema de salud,  en el cual los colegas ejercen la profesión, tanto en el ámbito público como privado.

Por ello, consideramos que los comentarios sobre los juicios por “presuntas malas praxis” deben ser prudentes y enmarcarse en el texto de las resoluciones judiciales, aclarando  si restan definiciones de instancias superiores que puedan cambiar estas decisiones.

Páginas