EDITORIAL - EL VALOR DE LA VACUNACIÓN SISTEMÁTICA

Martes, 29 Octubre, 2019

 

El valor de la vacunación sistemática.

 

Vemos con singular preocupación, la creciente tendencia a cuestionar y menospreciar el valor, eficacia y seguridad de las vacunaciones sistemáticas.

Lamentablemente, esta tendencia se está extendiendo, fundamentalmente por las redes sociales, en todos los niveles de sociedades occidentales con altas coberturas de vacunación.

Tal situación requiere con máxima urgencia respuestas firmes avaladas por las evidencias científicas, más apremiantes si cabe para la propia clase médica:

# La eficacia de las vacunas sistemáticas es irrefutable, no susceptible de interpretaciones alternativas de base ideológica indemostrable.

# Sus efectos secundarios más frecuentes son leves y muy excepcionalmente los más graves; hablar de efectos secundarios a largo plazo no demostrables, es desinformar y crear alarma social.

# La libertad individual para la toma de decisiones debe cuestionarse cuando afecta a la salud de terceros, menores de edad en este caso y a la seguridad, por extensión del resto de la población.

# Argumentaciones basadas en presuntos intereses económicos del entorno, no invalidan su eficacia científicamente demostrada.

# Sería maleficencia no emplear todos los medios necesarios para preservar la salud de las personas, usando procedimientos o haciendo recomendaciones no basadas en la evidencia científica, aún contando con el consentimiento de los padres.

Las vacunas salvan millones de vidas, reducen la carga de enfermedad y contribuyen decisivamente a mejorar la esperanza de vida.

La vacunación es una de las intervenciones sanitarias más seguras, más efectivas y con un mejor índice de costo-beneficio a disposición.

(Fuente consultada: Colegio de Médicos de Barcelona)