CORONAVIRUS MATERIAL DE DIVULGACIÓN

Martes, 17 Marzo, 2020

Estimados colegas, queremos informar las recomendaciones que hemos consensuado en reuniones sostenidas con autoridades municipales de la salud, instituciones, Universidad, representantes de hospitales públicos y privados, AMBB.

1. Recomendamos no atender consultorio, aquellos profesionales de la salud que constituyan "grupos de riesgo": inmunodeprimidos, diabéticos, embarazadas, mayores de 65 años, o que padecen enfermedades pulmonares como EPOC, Asma o están en tratamiento de quimioterapia, trasplantados o disminuídos en sus autodefensas orgánicas para enfrentar un posible contagio.

2. Se recomienda atender las consultas con turno solicitado telefónicamente o vía Web, a fin de diagramar espacios temporales suficientes entre una consulta y la siguiente evitando la aglomeración de pacientes en las salas de espera, y realizar una clasificación inicial de pacientes ("triage"), por parte de la secretaria. Fomentar los canales de atención no presenciales.

 

3. Si no se usan guantes, el alcohol en gel es suficiente para lavar las manos. No usar guantes ni barbijos innecesariamente. Por ahora no es necesario con todos los pacientes.

4. Ventilar diariamente sala de espera y consultorios.

5. Posponer todos los trámites administrativos mientras dure la emergencia sanitaria (certificados, etc.)

6. No se informe por redes utilice fuentes confiables https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

Como  se observa no hablamos de un protocolo de atención dado que aún estamos comenzando la etapa de mitigación para aplanar la curva y evitar el colapso del sistema de salud.

Cordialmente

Mesa Directiva - Colegio de Médicos.