Fecha: 

Viernes, 23 Agosto, 2019

Descripción: 

COLEGIO DE MEDICOS

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DISTRITO X

COMUNICADO

 

El Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires ve, con suma preocupación y rechaza enérgicamente, las lamentables manifestaciones que se han llevado a cabo contra los médicos, ante involuntarios errores o complicaciones, dentro del ejercicio profesional.

Todo procedimiento tiene implícito un riesgo, pero esto no debe interpretarse como la intención de dañar y mucho menos de ocasionar la muerte.

Todo ello ha llevado a deteriorar aún más la relación médico-paciente y atribuirle al médico una criminalización de su ejercicio, cuando lo que hacemos es prepararnos para preservar la vida, aliviar el dolor, prevenir males mayores y acompañar al paciente en lo irreversible.

En el análisis no hay que dejar de lado y fuera de casos puntuales, la grave crisis estructural  del sistema de salud,  en el cual los colegas ejercen la profesión, tanto en el ámbito público como privado.

Por ello, consideramos que los comentarios sobre los juicios por “presuntas malas praxis” deben ser prudentes y enmarcarse en el texto de las resoluciones judiciales, aclarando  si restan definiciones de instancias superiores que puedan cambiar estas decisiones.